martes, 10 de enero de 2017

Todo lo que necesitas saber sobre la reclamación de los gastos de hipoteca

Publicamos esta entrada sobre la reclamación de los gastos de hipoteca a tu banco debido al interés general del tema y su importancia que tuvo y puede tener ahora sobre nuestra economía al existir la posibilidad de recuperar todo o parte de ese dinero (todavía hay pocas sentencias y dependiendo del juzgado, pueden desestimarla totalmente, condenar al reintegro total o parcial de esos gastos).



¿A quién afecta?



Sólo a particulares como consumidor final (no vale para empresas) que tienen o han tenido hipotecas y pagaron los gastos relacionados con su formalización.

Afecta tanto a hipotecas de vivienda habitual como de segundas o terceras viviendas.

¿Por qué ha pasado esto?

En diciembre de 2015, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) declaró nulo por abusivo que el pago total de los gastos de la constitución de los préstamos hipotecarios correspondiera al consumidor.

Fragmento clave de la sentencia:
“quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista […]”.



Podemos resumirlo como: "la claúsula donde dice que el consumidor lo paga todo es abusiva, por tanto es nula, y por tanto ahora reclamo que me devuelvan esa pasta que no debía haber soltado".


Enlace sentencia: http://cd00.epimg.net/descargables/2017/0/04/6c6aa09d305ccdf9aa1381867bf7de10.pdf

¿Cuántos afectados hay?

Según OCU y ADICAE hay más de seis millones de consumidores afectados.

¿Qué gastos de formalización de hipoteca son los afectados?

Los gastos que de forma abusiva los bancos obligan a pagar en su totalidad a los consumidores son:
  • gastos de notario
  • registro y gestoría
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La cantidad de esos gastos es variable, pero en una hipoteca media de 150.000 pueden ascender a más de 3.000 euros, siendo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados aproximadamente el 70% del total.

Entre las fuentes consultadas para redactar este artículo (ver más abajo), sólo el bufete Arriaga ha considerado también los gastos de tasación (tiene su lógica ya que el banco también te impone "su" tasadora), en cualquier caso, por pedir que no quede (de hecho, se deberían pedir también los intereses correspondientes).

¿Qué requisitos existen para reclamar los gastos de la hipoteca?


1) Tiene que figurar sí o sí  la cláusula abusiva en la escritura, en caso contrario podría entenderse que hubo una negociación previa entre la entidad y el cliente (si se tiene el borrador de la escritura con esa claúsula que finalmente desapareció el día dela firma también valdría).

2) Tiene que ser particular el demandante (no vale para empresas)

3) Tiene que estar en plazo (ver siguiente apartado)

¿Cuál es el plazo para reclamar?

Se puede reclamar la nulidad de la cláusula sobre los gastos de formalización de la hipoteca y la devolución de estos en los cuatro años siguientes a la sentencia del Supremo para los préstamos activos; es decir, el plazo finaliza el 24 de diciembre de 2019.

Los clientes que ya hayan liquidado su hipoteca también podrán demandar siempre que no hayan pasado cuatro años desde de la sentencia, es decir, desde el 23 de diciembre de 2011 en adelante.

¿Que pasos hay que seguir?


1) Lo primero es reclamar al servicio de atención al cliente o al defensor del cliente. Con la respuesta negativa  o sin respuesta a los dos meses de su presentación, el siguiente paso sería reclamar por la vía judicial.

En los siguientes enlaces tienes 3 modelos  que puedes adaptar para realizar esa primera reclamación:





2) La demanda ante los juzgados, en la que se solicita la nulidad de la cláusula que obliga al cliente al abono de todos los gastos derivados de la constitución de la hipoteca y la devolución de estos, debe presentarse con toda la documentación de las facturas de notaría y Registro de la Propiedad y también de la gestoría si la eligió el banco.

El coste de la reclamación a través de la OCU es de 125 euros en concepto de gastos de abogado, otros 75 por el coste de procurador –en ambos casos más el IVA correspondiente del 21%– y, en caso de ganarse, el 20% de la cantidad recuperada. Este precio incluye los costes de las eventuales apelaciones si estas son necesarias.

También puede interesarte saber que puedes reclamar judicialmente hasta 2000 euros sin necesidad de abogado y procurador?


NOTA: Esta entrada no debe considerarse como asesoramiento legal experto o profesional.


Recuerda suscribirte al boletín de novedades para no perderte nada


Entrada relacionada:

- Cómo negociar tu hipoteca (lo que nunca te contaron)



Enlaces relacionados:







No hay comentarios :

Publicar un comentario