martes, 16 de enero de 2018

Las criptomonedas no son para mí

A raiz del post sobre cómo conseguir gratis la criptomoneda Sphere y como opinar es gratis y este blog además trata de obtener ingresos extra a través de internet principalmente, voy a dar mi humilde opinión sobre las expectativas que está generando todo el ruido mediático alrededor de Bitcoin y resto de criptomonedas.

Llevo varios días leyendo bastante sobre las criptomonedas y he llegado a la conclusión de que no merece la pena invertir nada (si aceptamos "invertir" como animal de compañía...).  Hace unos días me planteé "invertir" una cantidad en Ripple, bien, se podría decir que he ganado -no he perdido- un 33% de lo que iba a meter, y que finalmente no compré nada. porque no me convence nada de lo que veo o leo.

Parece que el Bitcoin no da mucho más de sí, hay saturación de criptomonedas que aportan poco en su mayoría (muy pocas mejoran el sistema en relación a la rapidez de las transacciones, el minado, etc.)  y sólo aspiran a convertirse en los nuevos Bitcoin en lo que a revalorización se refiere. Cualquier empresa quiere ahora crear su propia criptomoneda y llegan a poco más que un programa de puntos de fidelización tradicional.

Quizás Ripple por tener a los bancos tradicionales detrás o la nueva que sacará Telegram con su gran base de usuarios de apoyo puedan dar una sorpresa, pero no dejará de ser humo también: esto de las criptomonedas a día de hoy es algo minoritario porque su nivel de adopción fuera de cuatro frikis y gurús es anecdótico.

Cuando el uso de las criptomonedas no implique entender la tecnología y el funcionamiento del minado se avanzará algo, pero a día de hoy, la inmensa mayoría de la gente -que son lo que en última instancia compran bienes y servicios- no ha oído hablar de Bitcoin y mucho menos de otras criptomonedas, puede que le suene algo de los telediarios porque no se qué tienda acepta pagos en Bitcoin pero no pasará de ahí, y como nadie compra o usa lo que no entiende (salvo que lo engañen como en el caso de las preferentes), las criptomonedas no van a ser de uso cotidiano ni a corto ni a medio plazo.

A nivel corporativo, asociado a contratos y pagos entre empresas sí es posible que haya avances y estos vayan llegando paulatinamente al usuario particular pero llevará su tiempo.

En esta nueva fiebre del oro como acertadamente se le ha llamado, los pocos  que siempre ganan son los primeros usuarios que consiguieron sus bitcoins cuando era más rápido y barato adquirirlos, y las plataformas y servicios relacionados que hacen de intermediarios -y lógicamente cobrar por cada operación- para comprar, vender, intercambiar con otras monedas, y también en algunos casos almacenarlas supuestamente con todas las garantías de seguridad.

Termino citando las palabras de Warren Buffet de hace unos días: "Las criptomonedas acabarán mal" y con un último apunte de hoy donde comentan el desplome de casi todas las criptomonedas: https://techcrunch.com/2018/01/16/bitcoin-crypto-crashed-hard-part-deux/?ncid=rss

Si algún fanboy evangelizador de las criptomonedas quiere dar su opinión y argumentar porqué algunos seguimos ciegos y estamos perdiendo el tren -o simplemente reconocemos como en el título de este artículo parafraseando el título de la conocida película que las criptomonedas no son para nosotros-, es bienvenido :)











No hay comentarios :

Publicar un comentario